Retinopatía Diabética Proliferativa

87 / 100 Puntuación SEO

Retinopatía Diabética Proliferativa

Retinopatía Diabética Proliferativa

Retinopatía diabética proliferativa.- La diabetes a menudo conduce al daño de los vasos sanguíneos, especialmente si los niveles de azúcar en la sangre no están bien controlados. La hinchazón, las fugas o el bloqueo de los vasos sanguíneos del ojo causan una afección grave, la retinopatía diabética proliferativa.

CAUSAS DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

La retina es un tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. En su ojo, los rayos de luz que atraviesan la pupila, se enfocan en la lente y penetran en la retina, donde se transforman en señales que se transmiten por el nervio óptico al cerebro y se interpretan como imágenes.

Por lo tanto, es tan esencial para tu visión, como un procesador para una computadora. Tu retina tiene múltiples vasos sanguíneos delicados que entregan oxígeno y nutrientes para mantener su función.

El nivel elevado de azúcar en la sangre conduce al adelgazamiento de las paredes de los vasos sanguíneos y la acumulación de glóbulos rojos.

Estos dos procesos conducen a fugas de sangre y obstrucción de los vasos. La retina se hincha cuando la sangre se escapa de los vasos dañados por la diabetes. Cuando los vasos sanguíneos se bloquean, las células de la retina se ven privadas de oxígeno y alimento en el área de la obstrucción de los vasos sanguíneos. Una pequeña área especializada en el centro de la retina, llamada mácula, es especialmente sensible a las consecuencias del daño de los vasos sanguíneos.

Macula es esencial para ver claramente los detalles de los objetos ubicados frente a ti. Si la mácula se hincha (una afección llamada edema macular), causa visión borrosa y afecta la capacidad de reconocer rostros o leer.

LAS CUATRO ETAPAS DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

Retinopatía diabética proliferativa

El National Eye Institute (NEI) define cuatro etapas distintas, a través de las cuales puede progresar la retinopatía diabética. Estas son retinopatía diabética no proliferativa leve, moderada y grave, y retinopatía proliferativa.

Las primeras tres etapas de retinopatía diabética difieren según el número de vasos sanguíneos hinchados, distorsionados y bloqueados en la retina. El edema macular puede desarrollarse incluso en la segunda etapa de la progresión de la enfermedad.

Durante la tercera etapa, la privación de oxígeno y nutrientes de la retina causada por el bloqueo de los vasos desencadena la secreción de una molécula especial que estimula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.

Esta molécula se llama factor de crecimiento endotelial vascular, VEGF en resumen. La secreción de VEGF promueve la retinopatía diabética en su etapa proliferativa más avanzada. Se caracteriza por el crecimiento de los nuevos vasos sanguíneos en la retina, un proceso llamado neovascularización.

La retinopatía proliferativa es especialmente dañina para la visión. Los vasos sanguíneos recién formados son extra frágiles, y la sangre que se escapa de ellos se derrama desde la retina al gel vítreo, una sustancia transparente gelatinosa dentro del ojo, a través de la cual la luz pasa desde el cristalino hasta la retina.

La acumulación de sangre en el gel vítreo bloquea la visión parcialmente, causando la aparición de «flotadores» negros en su campo de visión, o completamente, causando ceguera.

La neovascularización de la retina puede cicatrizar este delicado tejido, causando desprendimiento de retina desde la parte posterior del ojo. La retina desprendida no puede convertir los rayos de luz en señales nerviosas, lo que lleva a la ceguera parcial o completa.

SINTOMAS DE RETINOPATÍA

En resumen, la retinopatía diabética puede causar edema macular incluso en las etapas iniciales de desarrollo. En su etapa avanzada y proliferativa, provoca la acumulación de sangre en el vítreo (hemorragia vítrea) y cicatrización y desprendimiento de retina. La retinopatía generalmente se desarrolla simultáneamente en ambos ojos, causando los siguientes síntomas:

• Visión borrosa, o cambios de visión clara a visión borrosa y viceversa.

• Flotadores y manchas oscuras o negras que aparecen en el campo de visión.

• Mala visión nocturna.

• Cambios en la percepción del color, con colores que aparecen desvaídos o lavados

DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

La retinopatía diabética se detecta durante un examen ocular completo. Puede incluir las siguientes pruebas, exámenes y procedimientos:

• Prueba de actividad visual. La lectura de la tabla optométrica mide su capacidad de ver a varias distancias.

• Tonometría. Una prueba que mide la presión dentro del ojo.

• Funduscopia. Es un nombre elegante de un examen de la vista realizado con una lupa. Las gotas colocadas en la superficie del ojo ensanchan (dilatan) la pupila, por lo que el médico puede examinar visualmente el «fondo del ojo», incluida la retina, los vasos sanguíneos de la retina y el nervio óptico.

La fundoscopia detecta cambios en los vasos sanguíneos (aneurismas), vasos sanguíneos con fugas y depósitos grasos, edema macular y cambios en el cristalino y anomalías en el nervio óptico.

• Tomografía de coherencia óptica (OCT). Esta prueba se asemeja a un examen de ultrasonido pero usa luz en lugar de ondas de sonido. La OCT proporciona imágenes detalladas de los tejidos oculares y complementa la inspección visual de la retina.

• Angiograma de fluoresceína. En este procedimiento, se inyecta un tinte fluorescente en una vena del brazo. Cuando el tinte llega al ojo, se pueden tomar múltiples imágenes detalladas de los vasos sanguíneos de la retina, revelando fugas de sangre y cambios en los vasos sanguíneos que de otro modo escaparon a la detección.

Los dos últimos procedimientos se usan si se sospecha edema macular o retinopatía diabética progresiva.

TRATAMIENTO DE RETINOPATÍA DIABÉTICA

Muchos métodos de tratamiento para la retinopatía diabética se centran en reparar o eliminar los vasos sanguíneos dañados y restaurar el flujo sanguíneo en la retina. Para el mejor efecto, se pueden combinar dos o más terapias

Por mi parte aprovecho para presentarte Sistema Diabetes, una forma natural de controlar la diabetes, creo que nada pierdes con conocer esta información, y ve si te puede servir.

Ademas tengo un regao para ti, una pequeña guía de nuttrición, que tambien creo que te puede servir, todo suma en este esfuerzo por apoyarte a tener una mejor calidad de vida.

Solo dejame saber donde te la envio, gracias, nos vemos luego.

Deja una respuesta